News

Yo escribo en español . . .

¡He estado practicando mi español! Aquí hay dos breves escritos míos.

 

El Rio Frio: Un Recuento

Cuando niño, vivía in Tejas con mi madre y mi padrastro. Yo crecí en una pequeña casa sin aire acondicionado central, y podíamos usar los aparatos en las ventanas solo cuando teníamos huéspedes a causa del costo. Los veranos eran miserables.

Para escapar del calor, manejábamos con frecuencia al Rio Frio en la región conocida del país de colinas de Tejas. El rio allí estaba muchas fuentes naturales, y por lo tanto el agua era siempre muy fría, como el nombre. Me gustaba nadar y explorar el bosque cerca de nuestra cabina.

Una vez, cuando caminaba por la cerca de alambre de púas, vi una serpiente de cascabel muerta a la cerca, disparado de un ranchero. La serpiente era cinco pies de largo. No me gustó esa culebra. También, en el rio vivían muchas culebras acuáticas llamada bocas de algodón. A éstas les gustaba navegar cerca de las orillas con sus cabezas encime de la línea del agua como pequeños dedos de plata. Nunca me mordieron, pero yo sabía que eran muy venenosas, y yo tenía siempre miedo.

No obstante, tengo buenos recuerdos de estas semanas al rio con mi familia. Hacía mucho más fresco que en San Antonio, aunque todavía no me gustan las serpientes y hoy en día, tengo aire acondicionado central.

Un ensayo de “Serenata senza Nome,” una novela de Maurizio de Giovanni.

(Leí esta novela en italiano.  Lo discuto en español.)

La novela ‘Serenata Senza Nome’ de Mauricio de Giovanni tiene lugar en Nápoles durante la década de 1930s. El personaje central es Luigi Ricciardi, un comisario de la policía y también un miembro menor de la nobleza italiana. A Ricciardi no le gusta la vida social de la nobleza. Además, no le gusta el régimen fascista de Mussolini. Pero, trabaja de detective para resolver los homicidios. Por si fuera poco, Ricciardi viene de una familia con una historia de locura. Ricciardi puede ver las fantasmas de los asesinados y oír sus voces. Obviamente, Ricciardi no lo puede decir a nadie.

En este caso, un hombre que se llama Vincenzo se enamoró de una mujer llamada Cettina. Vincenzo salió para los estados unidos para encontrar trabajo, pero antes de salir, prometió a Cettina que regresaría. Sin embargo, Cettina no le prometió que esperaría. Después de muchos años, Vincenzo se volvió boxeador muy famosos en América y ganaba mucho dinero. Regresó a Nápoles, pero descubrió que Cettina estaba casada con otro hombre, el Señor Irace.

En público, Vincenzo se enfrentó a Irace y Cettina. Vincenzo amenazó con matar a Irace. Al día siguiente, Irace es descubierto asesinado en un callejón, golpeado con un gancho de izquierda, la firma famosa de Vincenzo el boxeador . . .

Me gusta el libro por los personajes diversos y la atmósfera del lugar. Fue muy interesante leer una novela que tenía lugar durante el tiempo de Mussolini porque pude ver como vivía la gente bajo la dominación fascista. Estuve confundido porque este fue parte de una serie. Por lo tanto, no conocía muchos de los personajes recurrentes. Además, el argumento cambiaba entre narradores diferentes, y de vez en cuando me perdía. A pesar de todo, es un cuento único que me hizo pensar.

Rick Riordan